Originaldatei(3.263 × 2.448 Pixel, Dateigröße: 2,07 MB, MIME-Typ: image/jpeg)

Diese Datei und die Informationen unter dem roten Trennstrich werden aus dem zentralen Medienarchiv Wikimedia Commons eingebunden.

Zur Beschreibungsseite auf Commons


Beschreibung

Beschreibung
Español: En la localidad de Botaya, perteneciente al municipio oscense de Jaca, en la comarca de la Jacetania, se conserva uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón, el monasterio “viejo” de San Juan de la Peña.

Construido en varias fases consecutivas, bajo un escarpe rocoso en el monte Pano, los restos más antiguos datan del siglo IX, cuando posiblemente se construyó un monasterio dedicado a los Santos Julián y Basilisa. A esta época corresponde la llamada iglesia Baja, formada por dos pequeñas naves cubiertas por bóvedas de cañón y separadas entre sí por dos arcos de herradura sobre columnas. Completa el conjunto una cabecera doble de planta rectangular, excavada en la roca y que conserva restos de pintura mural al fresco (ya pertenecientes al siglo XII). En cualquier caso, desde sus inicios fue lugar de peregrinaje del Camino de santiago, para todos aquellos peregrinos que venían por la vía francesa. A finales del siglo XII, coincidiendo con la propiedad de este monasterio a la orden de Cluny, se amplía la iglesia y se construye la denominada sala de los Concilios (de forma trapezoidal y cuatro espacios separados por arcos de medio punto sobre pilares); y una necrópolis Real, en donde se enterraron varios monarcas aragoneses (Sancho el Mayor, Ramiro I o Alfonso I el Batallador). También se construyó el panteón de los Nobles, como espacio previo a una segunda iglesia, llamada iglesia Alta, consagrada en el año 1094. Se trata de una construcción de nave única que remata en tres ábsides semicirculares que conservan una decoración típica del denominado románico jaqués. A estos ábsides se accede tras atravesar tres arcos sostenidos por columnas con capiteles de los que sólo se conserva uno original con la escena de Daniel llevado por un ángel ante leones.

Completa este conjunto, un claustro (de finales del siglo XII-comienzos del XIII) abierto con arcadas de medio punto que se levantan sobre columnas con capiteles historiados y, cuya talla se atribuyen a dos talleres de artistas: Al del llamado Maestro de Agüero (de mediados del siglo XII); y un segundo, datado en el siglo XIII, pero sin identificar. Desde este claustro, se accede a dos capillas: La de San Victorián, con restos de decoración pictórica perteneciente al siglo XV y la de los Santos Voto y Félix, con una portada de acceso del primer tercio del siglo XVII.

Dies ist ein Foto von einem Denkmal, aufgeführt im Denkmalregister Spaniens Bienes de Interés Cultural unter der Referenz RI-51-0000058.

Datum
Quelle Eigenes Werk
Urheber Juan Carlos Gil

Lizenz

Ich, der Urheber dieses Werkes, veröffentliche es unter der folgenden Lizenz:
w:de:Creative Commons
Namensnennung Weitergabe unter gleichen Bedingungen
Dieses Werk darf von dir
  • verbreitet werden – vervielfältigt, verbreitet und öffentlich zugänglich gemacht werden
  • neu zusammengestellt werden – abgewandelt und bearbeitet werden
Zu den folgenden Bedingungen:
  • Namensnennung – Du musst angemessene Urheber- und Rechteangaben machen, einen Link zur Lizenz beifügen und angeben, ob Änderungen vorgenommen wurden. Diese Angaben dürfen in jeder angemessenen Art und Weise gemacht werden, allerdings nicht so, dass der Eindruck entsteht, der Lizenzgeber unterstütze gerade dich oder deine Nutzung besonders.
  • Weitergabe unter gleichen Bedingungen – Wenn du das Material wiedermischst, transformierst oder darauf aufbaust, musst du deine Beiträge unter der gleichen oder einer kompatiblen Lizenz wie das Original verbreiten.


Kurzbeschreibungen

Ergänze eine einzeilige Erklärung, was diese Datei darstellt.

In dieser Datei abgebildete Objekte

Motiv

0,125 Sekunde

4,59 Millimeter

image/jpeg

Dateiversionen

Klicke auf einen Zeitpunkt, um diese Version zu laden.

Version vomVorschaubildMaßeBenutzerKommentar
aktuell12:45, 26. Sep. 2012Vorschaubild der Version vom 12:45, 26. Sep. 20123.263 × 2.448 (2,07 MB)CarloskyUser created page with UploadWizard

Die folgenden 2 Seiten verwenden diese Datei:

Globale Dateiverwendung

Die nachfolgenden anderen Wikis verwenden diese Datei:

Metadaten